domingo, 3 de julio de 2011

TERMINATOR 2 El Juicio Final







FICHA TÉCNICA


Titulo original: Terminator 2: Judgement Day
Compañía: Carolco Pictures
Año: 1991
Género: Ciencia ficción. Acción
Director: James Cameron
Música: Brad Fiedel
Actores: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Joe Morton...
Presupuesto: 94 millones de dólares
Recaudación mundial: 520 millones de dólares



TRÁILER


En esta ocasión pongo dos, el clásico que muestra imágenes del film y otro que me ha gustado pero no recuerdo si se emitió en España.






Esta fue la película que inicio mi fanatismo por el cine, me causo tal impacto cuando la vi que desde ese momento quise averiguar todo de las películas, quien las dirigía, quien actuaba en ellas, donde se rodaban, como se hacían los efectos especiales, absolutamente todo.

Pongámonos en situación, comienzos de 1992, 9 años de edad, viendo en casa la tele y aparece el anuncio de este peliculón, yo en ese momento no tenia ni idea del argumento, ni quien era su director, ni sabía que había una película previa y que esta era su continuación, solo sabía que en ella aparecía el tío de Conan, Depredador y Comando.

Fui con mi padre al cine sin saber que esperar, se apagaron las luces y vi esto.




Se me cayeron los huevos al suelo, creo que estuve toda la película con la boca abierta ya que era lo más alucinante que había visto nunca. Cuando salió en video la compre inmediatamente y la vi una y otra vez.

Bueno centrémonos en la película.

Su director es James Cameron, nacido en Canadá se traslado a California en 1971, hizo su debut en el cine como director artístico y constructor de miniaturas de Los 7 magníficos del espacio en 1980 y su primera película como director fue Piraña II Los vampiros del mar en 1981, posteriormente dirigió Terminator (1984),Aliens (1986), Abyss (1989), Terminator 2 El juicio final (1991), Mentiras arriesgadas (1994), Titanic (1997) y Avatar (2009).

Cameron siempre se ha caracterizado por tratar de utilizar la última tecnología disponible para sus trabajos y gracias al enorme presupuesto con que conto para rodar el film llevo hasta el límite los efectos digitales de la época.

El diseño de los Terminator fue realizado por Stan Winston que ya trabajo con Cameron en el primer film de Terminator y Aliens, por su trabajo en esta película gano dos Oscars por los efectos especiales y de maquillaje.

El film también obtuvo los Oscars al mejor sonido y mejor edición de sonido.

A continuación podéis ver un video de su trabajo en esta cinta con maquetas, animatronics, maquillaje y efectos digitales.




En el anterior video se ve brevemente el brazo falso usado para realizar la siguiente escena, en la que Arnold muestra el esqueleto metálico interno del terminator, para esta escena se creó una réplica de su brazo manejada por control remoto y al ponérsela a Arnold da la sensación de que es su propio brazo.




En este otro podemos ver las maquetas y animatronics usados para recrear los efectos de una explosión nuclear sobre edificios y personas.




La banda sonora fue realizada por Brad Fiedel que también creo la música de Terminator y Mentiras Arriesgadas, su trabajo en esta película ya forma parte de la historia del cine.



El grupo Guns´n Roses participa en la banda sonora con la canción You Could Be Mine, aquí podéis ver el videoclip en el que aparece Arnold interpretando al T-800.






El argumento nos sitúa diez años después de la primera película, Skinet tras fallar en su intento de matar a Sarah Connor antes de que naciese su hijo John, futuro líder de la resistencia en la guerra contra las maquinas, envía al pasado otro terminator, el T-1000 un modelo más avanzado, para acabar con John ahora que todavía es un adolescente.
A su vez la resistencia envía otro terminator, T-800, para protegerlo y evitar que Skinet gane la guerra.

Tras encontrar el T-800 enviado por la resistencia a John, se dirigen a sacar a Sarah del hospital mental donde está internada ya que nadie cree lo que cuenta sobre la guerra futura y los terminators, tras rescatarla y huir por poco del T-1000 enviado por Skinet, se van al desierto donde Sarah tiene un amigo que les suministra armas para tratar de destruir a su perseguidor.

Sarah tras una terrible pesadilla, se dirige a matar a Miles Bennett Dyson un alto directivo de Cyberdyne Systems que en futuro cercano creara un microchip revolucionario para controlar el sistema informático del ejercito, Sarah lo hiere de un disparo y tiene la oportunidad de matarlo pero finalmente no es capaz, poco después llegan John y el T-800, que tras curar la herida de Miles, le explica que el chip que está creando para el sistema informático militar, llevara a la humanidad cerca de la extinción.

Miles tras comprender la situación les ayudara a destruir todo su trabajo así como el chip y el brazo del anterior terminator que trato de matar a Sarah 10 años atrás, para que nadie pueda continuar su trabajo y evitar así la guerra.

Juntos se dirigen a Cyberdyne donde consiguen robar el chip y el brazo, Miles tras ser disparado por la policía y saber que sus heridas son mortales, da tiempo a los demás para escapar antes de detonar los explosivos que han colocado, Miles al morir deja caer la pieza que estaba sujetando sobre el detonador provocando la explosión que destruye el edificio y todo su trabajo.

Tras esto el T-1000 persigue a John, Sarah y al T-800, hasta que llegan a una fundición donde se produce el enfrentamiento final en el que tras quedar muy dañado, el T-800 dispara una granada al T-1000 dañándolo gravemente y provocando que caiga al metal fundido donde resulta destruido, inmediatamente destruyen el chip, el brazo y Sarah ayuda al T-800 a autodestruirse bajándolo a la caldera de metal fundido para eliminar el chip que lleva en la cabeza.


Repasemos ahora los principales actores.



Arnold Schwarzenegger es el T-800 enviado desde el futuro por la resistencia para proteger al joven John.



 Linda Hamilton es Sarah Connor madre de John al que protegerá a toda costa para que cumpla su destino.



Robert Patrick interpreta al T-1000 enviado por Skynet para matar a John.



Edward Furlong es John Connor futuro líder de la resistencia contra las maquinas.



Joe Morton es Miles Bennett Dyson un importante directivo de Cyberdyne Systems que ayuda a destruir todos los datos relacionados con su investigación para tratar de evitar la futura guerra contra las maquinas.




Como de costumbre llega el turno de los videos.



Así consigue mesa Arnold en los bares.


La persecución del camión.


 Escape del hospital.


Una minigun queda bien en todas las películas.


Los dos siguientes videos corresponden al final de la película donde vemos la lucha entre los dos terminators.








Por todo lo anterior considero que esta es una de las mejores películas de acción de la historia ya que todo en ella es espectacular, los actores están perfectos, el guion consigue mantenerte atento durante toda la cinta, los efectos especiales siguen siendo perfectos 20 años después e incluso son superiores a los de algunos films de hoy en día y algunos de los diálogos me parecen magníficos como cuando John habla en el desierto con el T-800 sobre que los humanos nunca aprenden, que siempre están matándose unos a otros y el terminator responde que estaba en la naturaleza humana el matarse entre ellos o la frase al final de la película en la que el T-800 dice a John "ahora sé porque llorais pero es algo que yo nunca podre hacer" esta frase demuestra que al final el terminator comprende el valor de la vida humana.


Para finalizar este articulo unos datos curiosos de la película.


Fue censurado en Inglaterra y Suecia.

Hay un final alternativo en que una anciana Sarah Connor está en el parque que puede verse en la escena de la explosión nuclear viendo como su hijo John juega con su nieto.

En las escenas del futuro los rifles que llevan los humanos son los mismos que llevan los marines de Aliens.

En la escena del parque infantil en la que Sarah se ve a sí misma con su hijo, la que interpreta a Sarah de joven es Leslie Hamilton, hermana gemela de Linda Hamilton.

Robert Patrick rodo muchas de sus escenas en calzoncillos y con cuadrados pintados por todo su cuerpo para usarlos como referencia para aplicar los efectos digitales.

En su momento fue la película más cara de la historia y la segunda de mayor recaudación solo por detrás de ET.



Me despido esperando que os haya gustado este artículo.

Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Tengo a Schwarzenegger como un dios y me es imposible verle con malos ojos. Buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios y por ver mi blog.

      Y si quieres ver a Schwarzenegger en pleno apogeo, tienes que ver Pumping Iron http://www.imdb.com/title/tt0076578/

      Eliminar