lunes, 27 de junio de 2011

ROBOCOP




FICHA TÉCNICA

Compañía: Metro Goldwyn Mayer
Título original: Robocop
Año: 1987
Género: Ciencia ficción. Acción
Director: Paul Verhoeven
Música: Basil Poledouris
Actores: Peter Weller, Nancy Allen, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ray Wise, Paul McCrane, Jesse D. Goins, Calvin Jung…
Presupuesto: 13 millones de dólares
Recaudación mundial: 77 millones de dólares



TRÁILER





Aquí estamos de nuevo, hoy recordaremos otro clásico de los 80, Robocop.

Dirigida por el Holandés Paul Verhoeven, conocido también por Desafío Total, Instinto Básico, Showgirls, Starship troopers, El hombre sin sombra y El libro negro.

Esta película fue la primera que hizo en Estados Unidos ya que hasta entonces solo había trabajado en Europa, de sus trabajos europeos destacan Delicias turcas, Eric oficial de la reina y Los señores del acero.

Conto con un presupuesto de 13 millones de dólares que fueron muy bien aprovechados ya que a pesar de ser una película de ciencia ficción utilizaron muy pocos efectos digitales y pudieron gastar más dinero en prótesis más realistas, animatronics, construcción de maquetas a tamaño real y la técnica del stop motion utilizada para rodar las escenas del robot ED-209, también usaron la técnica de la pintura sobre vidrio, en esta técnica se pinta un decorado sobre una lamina de vidrio, dejando sin pintar (es decir transparente) la zona donde deberá verse el edifico, los actores o un paisaje. Colocando la cámara en un ángulo concreto al rodar, la pintura se une al fondo de la imagen dando la sensación de un decorado completo.

Veamos unos ejemplos.



Aqui podemos comprobar el trabajo de stop motion con los modelos a escala del robot ED-209.




Un par de imagenes del maquillaje y protesis usados en la pelicula.



En esta imagen vemos el trabajo de pintura sobre cristal, en la parte de arriba el edifico original,en el centro y debajo como queda despues de aplicar esta tecnica.


Mención aparte merece la banda sonora creada por Basil Poledouris que también realizo entre otras muchas, las bandas sonoras de Los señores del acero y Starship Troopers ambas dirigidas por Verhoeven.



Si naciste en los 80 y no conoces esta musica mereces morir.


Prácticamente desde que se estreno ha habido discusiones sobre las intenciones de Verhoeven al rodar esta película. Unos opinan que simplemente rodo una cinta de acción sin más propósito que entretener y otros opinan que además de eso, quiso criticar el capitalismo salvaje que privatiza bienes y servicios públicos (como ocurre en la película), el excesivo poder de los medios de comunicación, la publicidad y una obsesión por la seguridad.
Sinceramente la primera vez que la vi lo último en que pensé fue en el capitalismo y en todas esas mierdas económicas, pero tras verla más veces a lo largo de los años creo que ciertas partes de la película si pueden considerarse una crítica a la sociedad americana.

Vamos con el argumento.

En un futuro cercano la ciudad de Detroit está sumida en el crimen y dirigida por una gran compañía OCP, que compra el cuerpo de policía para convertirlo en una fuerza de seguridad privada, a cambio de financiar y controlar a la policía, la empresa podrá reconstruir el viejo Detroit creando Delta city un proyecto que modernizara la zona y creara miles de puestos de trabajo.

Alex Murphy es destinado a la comisaria encargada del sector más peligroso de la ciudad y en su primera misión de patrulla con su compañera Anne Lewis es masacrado por Clarence Boddicker y sus hombres.
Al mismo tiempo el OCP trata de crear un policía robótico que luche contra el crimen, Dick Jones vicepresidente del OCP presenta al ED-209 pero durante la prueba a la que asiste el presidente de la compañía tiene un fallo catastrófico, un directivo de la empresa, Bob Morton dice que puede tener su prototipo operativo en 90 días, tras recibir el permiso del presidente para continuar, utiliza el cuerpo de Murphy para crear a Robocop.

Al principio todo va perfectamente Robocop patrulla la ciudad resolviendo crímenes pero a raíz de un encuentro con Lewis empieza a recordar su vida anterior, en la que tenia mujer y un hijo, tras consultar los archivos descubre que su asesino Boddicker sigue libre, desde este momento iniciara la persecución del criminal, al detenerlo descubre que detrás del crimen en la ciudad esta Dick Jones, al tratar de arrestarlo sufre el ataque del robot ED-209 y de la policía, Robocop apenas pude escapar y queda bastante dañado, ayudado por Lewis se esconden en una vieja factoría donde tiene lugar el enfrentamiento final con Boddicker y su banda.

Tras esta lucha se dirige al edificio del OCP para acabar con Dick Jones.


Veamos ahora a los protagonistas.



Peter Weller interpreta a Alex J. Murphy y a Robocop.



Nancy Allen es la oficial Anne Lewis compañera de Murphy.



Ronny Cox es Dick Jones Vicepresidente del OCP y jefe de proyecto del robot ED-209.



Miguel Ferrer es Bob Morton directivo del OCP y creador de Robocop.



Kurtwood Smith es Clarence Boddicker jefe de la banda que acaba con Murphy.



Calvin Jung, Ray Wise, Jesse D. Goins y Paul McCrane son respectivamente Steve Minh, Leon C. Nash, Joe P. Cox y Emil M. Antonowsky miembros de la banda de Boddicker.



A este lo he puesto porque me encanta este bicho el robot ED-209.




Como siempre aquí tenemos unos videos de las mejores escenas.


Simplemente brutal

Esta también es bestial.



Esta escena siempre me ha gustado.



Asalto a la fábrica de droga.


Ataque de ED-209.

Muerte de Emil.


Muerte de Leon.



Muerte de Clarence, minuto 1:45.


Ahora unos datos curiosos sobre la película.


Verhoeven tiro el guion a la basura nada mas leerlo, pero su mujer lo convencio para que aceptara dirigirla.

Aunque está ambientada en Detroit, fue rodada en Dallas, Houston y Atlanta.

La primera vez que Peter Weller se probo el traje de Robocop tardo 11 horas en ponérselo.

Cuando explota la gasolinera, el fuego se descontrolo y prendieron fuego a un edificio cercano.

Verhoeven aparece durante menos de un segundo en la escena de la discoteca, justo después de que Leon Nash le patee los huevos a Robocop.

Joan Pirkle que interpreta a Barbara, secretaria del ejecutivo de Dick Jones, es la esposa de Kurtwood Smith en la vida real.

En Alemania fue duramente censurada quitándole 24 minutos de metraje.

Basil Poledouris murió de cancer en 2006.

El traje de Robocop fue creado por Rob Bottin.


Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Estremecedoras escenas de disparos descarnados que harían las delicias del mismísimo Freddy Krugger... aterradoras escenas como bien diría Pedro Piqueras... con sangre, destrucción, horror... sensacionalismo en estado puro...

    Cheewaka

    ResponderEliminar