viernes, 5 de agosto de 2011

LA VAQUILLA













FICHA TÉCNICA
Titulo original: La vaquilla
Pais: España
Compañia: In-Cine Compañía Industrial Cinematográfica
Año: 1985
Genero: Comedia
Director: Luis Garcia Berlanga
Actores: Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, Violeta Cela, Agustín González, Carles Velat, Juanjo Puigcorbé...
Presupuesto: 1,5 millones de euros
Recaudación: 3,2 millones de euros




TRÁILER






Vamos a repasar la que para mi es una de las mejores películas españolas de la historia, La vaquilla, su director Luis García Berlanga fallecido en 2010 es uno de los mejores directores españoles de todos los tiempos entre sus obras destacan Bienvenido Mister Marshall (1953), Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963), Vivan los novios (1970), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981), Nacional III (1982), Moros y cristianos (1987), Todos a la cárcel (1993) y París Tombuctú (1999).

El guion fue escrito por Rafael Azcona fallecido en 2008, que también escribió el guion de muchas otras películas de Berlanga.

Ambientada durante la guerra civil española, a diferencia de las demás cintas españolas ambientadas en el mismo periodo histórico esta película no trata de manipularte para que tomes partido por un bando u otro sino que trata de mostrarte con humor e ironía lo que la guerra fue realmente, una lucha cruel y absurda en la que unas insignias y uniformes era la única diferencia entre personas que como se dice en una de las escenas del film "en pelotas ni enemigos ni nada".

Berlanga y Azcona llevaban intentando rodar esta película desde los años 40 pero la censura rechazo uno tras otro los distintos guiones que presentaron debido sobre todo a 2 escenas que aparecían en todos ellos, una de ellas es la escena del rio mencionada al final del párrafo anterior, la otra es la escena final en la que aparece la vaquilla muerta y destrozada como metáfora de como quedo España tras el conflicto bélico, no fue hasta 10 años después de la muerte de Franco cuando consiguieron financiación para rodarla.

Toda la película fue rodada en Aragón, concretamente en Sos del Rey Católico y sus alrededores y la mayoría de los 500 extras del film eran habitantes del pueblo.

Desde este enlace podéis ver el reportaje que le dedicaron en el programa de Versión Española en la 2 al cumplirse el 25 aniversario del rodaje de la película.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-vaquilla/936711/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTc0MiZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl



ARGUMENTO


Frente de Aragón durante el 2º año de la Guerra Civil Española, desde sus trincheras los soldados republicanos escuchan por los altavoces del bando nacional el anuncio de las fiestas de un pueblo cercano en el que se anuncia un encierro y un banquete popular donde habrá embutido, cordero, jamón..., al oír esto desde el bando republicano deciden ir al pueblo disfrazados de soldados nacionales para matar a la vaquilla que sera usada en el encierro, traer su carne de vuelta a sus trincheras, cocinarla y dársela de comer a sus tropas para subirles la moral y para fastidiar la fiesta al enemigo.

Una vez infiltrados en zona enemiga vivirán numerosas situaciones cómicas con la vaquilla como objetivo de sus esfuerzos.



Vamos con los actores de esta gran película.



Alfredo Landa es el Brigada Castro y es el miembro del grupo que discurre el plan para matar a la vaquilla.


Guillermo Montesinos es Mariano un soldado republicano que guiara al grupo a su pueblo ocupado por tropas nacionales, donde esta la vaquilla.


José Sacristán es el Teniente Broseta que dirige al grupo durante la misión.


Santiago Ramos es Limeño un torero un poco caguetas que es incorporado al grupo para que mate a la vaquilla de una estocada.


Carlos Velat es el Cura y es llevado en el grupo porque conoce los himnos del bando nacional o que podría servirles en caso de apuro.




Ahora veremos unos cuantos vídeos de las mejores escenas.

































Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Espléndida película y espectacular Alfredo Landa. Sólo te ha faltado colgar el vídeo en el que sale el tanque con los rusos al comienzo de la película. Es genial. Un saludo.

    JMP.

    ResponderEliminar